|
Juanelo Turriano |
Nació : 1501 en Cremona, Italia |
Falleció : 1575 en Toledo, España |
Inventor, mecánico e ingeniero hidráulico italiano. No recibió estudios universitarios.
Durante la coronación de Carlos V como emperador, se ofreció a construir un reloj astronómico que además de señalar la hora siguiera los movimientos de los planetas, el Sol y la Luna, y la aparición de los signos del Zodiaco. En esta obra empleó más de 20 años. Siempre bajo la protección del emperador, a quien acompañó en su retiro de Yuste, y posteriormente al servicio de Felipe II, Turriano construyó una máquina elevadora para abastecer de agua a Toledo, que obtenía energía de una rueda de paletas movida por el Tajo.
Realizó también diversos relojes y autómatas, en particular uno de madera ( el hombre de palo ), que según la tradición acudía diariamente al palacio arzobispal a recoger la comida. Se le debe asimismo un molino automático en miniatura, en cuyo diseño colaboró personalmente Carlos V, que deseaba utilizarlo para la alimentación de las tropas.
Se le debe una obra titulada " Los veinte y un libros de los ingenios y máquinas de Juanelo", verdadera enciclopedia de la mecánica del siglo XVI, que no se publicó en su tiempo, quizá porque fuese considerada secreto militar, y sólo recientemente ha salido a la luz.