2.- Reguladores industriales.-

    Los reguladores industriales son computadores de propósito específico dedicados al control de procesos continuos. Los últimos reguladores industriales que han salido al mercado disponen de toda una gama de funcionalidades.

    Como función de regulación principal incorpora la clásica PID, pero también incorporan la función Modelo de Referencia que obtiene mejores resultados en el caso de sistemas con excesivo retraso. También se encuentran funciones de regulación simples como es el control on-off de dos estados y de tres estados. Incorporan la posibilidad de control de ratio, control selectivo, control de gama partida y la función calor/frío.

    Disponen de funciones auxiliares sobre la medida, como puede ser el filtrado, la extracción de la raíz cuadrada (sensores de caudal), generadores de función para linealizar la señal de sensor.. Incorporan el control de campo con funciones de ajuste de la rama feed forward y la posibilidad de actuar con salidas todo o nada en función PWM y en función SERVO.

    Por supuesto, permiten el lanzamiento de la función autoajuste fuera de línea, en la cual el regulador lanza un ensayo sobre el proceso, para identificarlo y a continuación calcular los parámetros del PID. También hay reguladores que incorporan la identificación en línea. En definitiva, toda una serie de funcionalidades que ayudan al operario de los procesos industriales a configurar rápidamente la aplicación.