ANIMACIONES DE GRAFCETS

        En esta sección del sitio Web, se ha pretendido proporcionar otra visión al usuario del lenguaje de programación de autómatas grafcet mediante el uso de animaciones de evolución de diferentes grafcets.

        Estas animaciones han sido realizadas con el potente software  Macromedia Flash 5.0 y utilizando las propiedades de programación en Action Script, creación de fotograma por fotograma y creación de interpolación de movimiento.

        He aquí los enunciados de los ejemplos animados y los vínculos a los archivos de dichas animaciones:

Ejercicio 1: 

    Un carrito de transporte funciona de la siguiente manera: estando en reposo en el extremo izquierdo, se pone en marcha con un pulsador hacia la derecha. Cuando toca el final de carrera B, invierte su marcha hacia la izquierda. Cuando toca el final de carrera A, se para esperando una nueva orden de marcha.

Ejercicio 2: 

    En base al ejercicio anterior, se deberá implementar un programa que controle el funcionamiento de dos carritos que funcionan igual que el anterior con la diferencia de que deben esperarse mutuamente en el extremo derecho para poder invertir el sentido de giro. Además, deben esperarse en el extremo izquierdo para realizar un nuevo ciclo, debiéndose dar nuevamente la orden de marcha con el pulsador.

Ejercicio 3: 

    PROCESO DE ELECTRÓLISIS:

              Para realizar el siguiente proceso, se contará con:

  • Dos motores de doble sentido de rotación, uno para el movimiento vertical de la grúa y otro para el transversal.

  • Seis finales de carrera ( F2, F3, F4, F5, F6, F7 ).

  • Un pulsador de marcha.    

    El proceso de electrólisis sirve para tratar superficies, con el fin de hacerlas resistentes a la oxidación. Consta de tres baños:

  • Desengrasado de las piezas.

  • Aclarado de las piezas.

  • Baño electrolítico.

    La grúa introducirá la jaula portadora de las piezas a tratar en cada uno de los baños, comenzando por el de desengrasado; a continuación, en el de aclarado; y, por último, les dará el baño electrolítico. En este último, la grúa debe permanecer un tiempo de 3 sg para conseguir una uniformidad en la superficie de las piezas tratadas.

Ejercicio 4: 

    Implementar el Grafcet de una máquina de taladrado que funciona de la siguiente forma.

    Una vez colocada la pieza en la máquina, el operario da al pulsador de marcha. En ese momento, el cilindro 1 se desplaza hacia la derecha. Una vez el presostato P detecta que la pieza está suficientemente presionada, el cilindro 2 se desplaza hacia abajo y el taladro empieza a girar. Cuando el taladro toca el final de carrera C2I, indica que la pieza ha sido ya taladrada y el cilindro 2 debe efectuar el retorno hacia arriba, hasta tocar el final de carrera C2S y el taladro debe pararse. A continuación, el cilindro 1 inicia el retorno hacia la izquierda hasta tocar el final de carrera C1D.

Máquina herramienta: 

    Tal como se observa en la imagen de la máquina herramienta, se dispone de los siguientes elementos para controlar dicha máquina:

    Se realizará un programa que controle el funcionamiento de la máquina herramienta, de manera que al dar una orden de marcha, se realice el taladrado de cuatro piezas.

Clasificador de piezas: 

    Tal como se observa en la imagen, se disponen de los siguientes elementos:

    El clasificador se encuentra en reposo, en la posición E4. Entonces, cae una pieza a la orden de marcha y el clasificador avanza en dirección E3. La pieza será clasificada en grande ó pequeña por medio de las señales que proporcionan los captadores E1 y E2. Una pieza grande puede activar los dos captadores a la vez, en cambio, una pieza pequeña no puede. Las piezas pequeñas serán llevadas hacia el contenedor izquierdo y las piezas grandes al contenedor derecho. A continuación, el clasificador deberá regresar a su posición inicial ( E4 ).